Beneficios para la salud de usar un purificador de aire

Si bien el ‘boom’ de los purificadores de aire llego en 2020 a raíz de la pandemia, los beneficios para la salud a partir del uso de estos aparatos van mucho más allá del coronavirus. Respirar un aire limpio y un entorno libre de patógenos es especialmente positivo para colectivos frágiles como bebés, mujeres embarazadas o personas mayores.

Respecto a los menores, la ciencia ha demostrado que los niños son mucho más vulnerables que los adultos ante las amenazas ambientales, ya que tanto a nivel fisiológico como conductual están más expuestos a dosis más altas de contaminantes del aire que la población adulta. Es ente sentido, la mala calidad del aire acaba desembocando a nivel mundial en enfermedades como la neumonía, las complicaciones por parto prematuro, la asfixia perinatal o la malaria. Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 93% de los niños, su práctica totalidad, respiran un aire que no cumple con los criterios mínimos de calidad.

Por otra parte, los escalofriantes datos de mortalidad durante la pandemia ya evidenciaron la altísima vulnerabilidad de las personas mayores, que después de la Covid-19 siguen hoy expuestos a otras enfermedades víricas y de origen respiratorio como la gripe o la bronquiolitis. En este sentido, la OMS calcula que cada año mueren en el mundo siete millones de personas como consecuencia de la contaminación atmosférica y que mejorando la calidad del aire al menos un 23% de estas vidas podrían haberse salvado.

De hecho, no hace falta llegar a extremos tan dramáticos para darse cuenta de que un aire limpio sólo puede traer beneficios. Respirar aire puro ayuda entre muchas otras cosas a reducir el estrés, reforzar las defensas del sistema inmunológico, prevenir problemas respiratorios o favorecer el sueño. Y reduce también la exposición a determinados microorganismos, como el polen, el polvo, el moho o los pelos de animales y mascotas, que provocan las indeseables alergias.

Estas partículas, así como otros contaminantes como el humo del tabaco o de los vehículos, son imperceptibles a la vista, se cuelan por puertas y ventanas y pasan a compartir su día a día con el nuestro. Mantener un aire limpio en interiores es por ello una prioridad y los purificadores de aire tienen un papel clave en la mejora global de la salud.

Los purificadores de aire de Winix son capaces de retener todas estas micropartículas suspendidas en el aire, gracias a su complejo proceso de filtrado, y su efectividad contra los alérgenos es prácticamente total. Uno de los principales elementos diferenciales de la marca coreana son los filtros HEPA H13 de alta eficiencia, capaces de filtrar partículas en suspensión de hasta 0,1 micras con una efectividad del 99,99%. En el caso de Winix, además, una última fase de filtrado permite llegar donde no llegas los filtros HEPA gracias a la tecnología PlasmaWave, exclusiva de la marca.