Filtros HEPA: La vacuna para espacios cerrados

La pandemia de la covid-19 ha puesto más de moda que nunca los purificadores de aire. Ya antes de marzo de 2020 existía esta maquinaria, pero quizás su popularidad entre el gran público no es la misma que hoy en día. Esta irrupción tan brusca en el imaginario colectivo de la población ha provocado también una tormenta de información llena de siglas en inglés, terminología específica y cifras que muy a menudo son difíciles de comprender de buenas a primeras. Así pues, ¿qué se debe tener en cuanta en el momento de elegir un purificador de aire?

Sin lugar a duda, el elemento diferenciador de más peso es el filtro HEPA. En sus siglas en inglés High Efficiency Particle Arresting, o lo que es lo mismo, el recogedor de partículas de alta eficiencia. No existe un único filtro HEPA y por eso la calidad del filtro HEPA será clave para determinar la calidad del purificador ya que se trata del elemento más importante en el proceso de filtración, limpiando el aire de partículas nocivas para la salud y liberando aire limpio.

En general, los filtros HEPA eliminan más del 99,9% de las partículas del aire, lo que se convierten en herramienta indispensable para personas con asma, alergias, problemas respiratorios y, ahora también, para erradicar el coronavirus en interiores. En este sentido, los filtros HEPA son capaces de eliminar, es espacios cerrados, los patógenos de más de 0,3 micras, algo totalmente imperceptible para la vista. Para hacernos una idea, la micra es la unidad de longitud más pequeña y cada micra equivale a una milésima parte de un milímetro. En el capítulo de la lucha contra la covid-19, el SARS-CoV-2, como el resto de los virus, se adhiere con más facilidad a partículas de más de una micra, por lo que la efectividad de un filtro HEPA es prácticamente total.

En el caso de los purificadores de Winix, además, estas cifras se ven superadas. Un estudio de la Universidad de Castilla la Mancha demuestra que los purificadores de Winix son capaces de filtrar incluso partículas todavía más pequeñas, de hasta 0,2 micras. Con relación a la capacidad de filtrado, los purificadores de Winix también están por encima de los estándares.

La capacidad de cada filtro HEPA a aproximar-se al 100% de efectividad dependerá del modelo de cada filtro. En Europa, los HEPA H13 son los más comunes, con una capacidad de filtrado del 99,95%, aunque por encima existen filtros aún más potentes destinados a espacios extremadamente sensibles como hospitales o laboratorios. Según la clasificación americana, sin embargo, existen los filtros True HEPA, los que utiliza Winix, que se sitúan por encima del estándar europeo, con una capacidad de filtrado de hasta el 99,97%.

Estas cifras permiten a Winix certificar igualmente sus purificadores en Europa gracias a una capacidad de filtrado superior al mínimo exigido en el viejo continente. Una vacuna de garantías para lugares cerrados en tiempos de pandemia.