Cómo funcionan los purificadores de aire

La ‘moda’ de los purificadores de aire, si así se le puede llamar, ha llegado para quedarse. Cada vez es más habitual la presencia de estos aparatos en prácticamente cualquier espacio interior, especialmente los de uso público, como escuelas, hospitales, residencias, oficinas o restaurantes. Pero su uso también se ha disparado en el ámbito doméstico. Y es que la pandemia dejo muchas cicatrices abiertas, pero también nos ha ayudado a tomas mayor consciencia de la importancia de respirar un aire lo más limpio posible, libre de virus y bacterias, así como de polvo y otros patógenos dañinos para el organismo.

Pero exactamente, ¿cómo funcionan los purificadores de aire y cuales son sus principales funciones? La explicación básica puede ser extremadamente sencilla: los purificadores recogen el aire de la estancia, lo filtran para eliminar cualquier partícula flotante nociva y devuelven un aire limpio y puro para ser respirado. Pero es en la complejidad de la explicación donde están las claves que permiten diferenciar entre un buen purificador o un excelente producto.

Winix, el fabricante coreano y líder mundial del sector, es el top ventas gracias a una tecnología única que va un paso más allá de lo que consigue el resto de las marcas. Además de los filtros convencionales, los purificadores de aire de Winix disponen de un filtro HEPA H13 (High Efficiency Particle Arresting) capaz de eliminar los patógenos de hasta 0,1 micras, algo totalmente imperceptible para la vista. Además, esto se complementa con una etapa de filtrado adicional a partir de la tecnología PlasmaWave, exclusiva de Winix, y que permite a los purificadores de aire llegar allí donde no llegan los filtros HEPA. Con PlasmaWave, Winix crea hidroxilos que se adhieren a la superficie de las bacterias y eliminan su estructura molecular para generar un ambiente y superficies libres de patógenos y alérgenos sin generar ozono dañino. En definitiva, se trata de purificadores con una capacidad de filtrado de partículas contaminantes del 99,999%, la mayor del mercado.

Estos datos tienen el aval científico de diferentes entidades europeas y americanas, como la Junta de Recursos del Aire de California, el Centro Europeo para la Investigación de la Alergia o la organización británica AllergyUK. Además, la efectividad de los purificadores de aire se ha testado en estudios de la Universidad de Yonsei, en Corea del Sud, y del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica (ICCA) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Según estos estudios, la disminución de aerosoles de tamaño similar a la SARS-CoV-2 en entornos tratados con los purificadores de Winix es prácticamente del 100%. Además, desde su encendido, la efectividad de los purificadores de Winix empieza ya a notarse a partir de los 5 minutos y su efectividad llega al 85% en apenas 50 minutos para las partículas de menor tamaño.

Por otra parte, en el actual contexto de emergencia climática, los purificadores de aire de Winix también están de enhorabuena. La eficiencia energética de los aparatos es la de mayor calificación (A+++). Además, en su modo de funcionamiento automático, los purificadores de Winix son capaces de regular la potencia de filtrado en función del nivel de contaminación del ambiente.